E97F1E5D B70C 48E8 A420 7B61AC4D2B88

Con 2024 apenas comenzando, echemos un vistazo a algunos de los acontecimientos políticos, deportivos, medioambientales y culturales que se esperan este año.

Toma de posesión en Guatemala 

El próximo 14 de enero se llevará a cabo la toma de posesión del presidente electo, Bernardo Arévalo, y la vicepresidenta Karin Herrera. La elección presidencial del Arévalo de León ha dado la vuelta al mundo,  tras múltiples intento por impedir su llegada al poder, acciones que han sido condenadas por organizaciones internacionales como la ONU, la OEA y la Unión Europea. El pasado diciembre se confirmó que una comisión de la OEA asistirá a la toma de posesión de Bernardo Arévalo.

Putin buscará reelección en Rusia 

El 17 de marzo, el presidente ruso, Vladímir Putin, de 71 años y en el poder desde hace más de 20, buscará un nuevo mandato de seis años. Su reelección, sin embargo, no está en duda, ya que en los últimos años se ha descartado metódicamente toda oposición.

Los europeos renuevan su Parlamento

170 diputados del Parlamento europeo serán renovados en junio, que actualmente es dominado por el Partido Popular Europeo.

Copa América 

Del 20 de junio al 14 de julio se jugará en Estados Unidos la Copa América 2024, la cual será debatida entre diez selecciones de Sudamérica y seis representantes de CONCACAF. Los encuentros se llevarán a cabo en 14 estadios a lo largo del país norteamericano. El partido inaugural será en la ciudad de Atlanta, en el el estadio Mercedes-Benz, con el debut de la actual campeona, Argentina.

Alemania acogerá  la Eurocopa

Del 14 de junio al 14 de julio, Alemania será sede del Campeonato de Europa de fútbol. El primer partido de la competencia enfrentará a Alemania contra Escocia. 

París acoge los Juegos Olímpicos y Paralímpicos

Es el evento deportivo más esperado del año. Por tercera vez en su historia, y primera en un siglo, París acoge los  Juegos Olímpicos, que están previstos del 26 de julio al 11 de agosto. Los Juegos Paralímpicos comenzarán el 28 de agosto y finalizarán el 8 de septiembre.

Los estadounidenses van a las urnas

Estados Unidos celebrará en 2024 las sexagésimas elecciones presidenciales, que se llevarán a cabo el 5 de noviembre. El presidente saliente, el demócrata Joe Biden, de 81 años, se presenta a la reelección, al igual que su predecesor, el republicano Donald Trump.

Bakú acoge la COP29

Al igual que en 2023, otro país petrolero será sede de la conferencia internacional de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, la COP29 del 11 al 22 de noviembre. Azerbaiyán es muy dependiente de los hidrocarburos, que representan alrededor de la mitad de su PIB. El tema principal de la agenda es la transformación energética, y decir adiós a los combustibles fósiles. 

La reapertura  de Notre-Dame de Paris

El 8 de diciembre, poco más de cinco años después del incendio que consumió el edificio el 15 de abril de 2019, se tiene previsto que se realize la reapertura de la catedral, una edificación importante para parisinos, creyentes y turistas.

También Te Puede Gustar

“Plasticósfera” del guatemalteco Sergio Izquierdo gana premio Global Champions 2024

El documental, obra de Rescue The Planet y producido y dirigido por Izquierdo, se estrenó en los cines de Guatemala en noviembre de 2023.

Julia Gagnon ingresa al Top 14 de la séptima temporada de American Idol

El apoyo que Julia ha recibido por parte del publico estadounidense ha sido fundamental para su avance en el camino de American Idol.

Gaby Moreno entre “Las 25 mujeres más poderosas de 2024” de la revista People 

La lista de “Las 25 mujeres más poderosas de 2024” es elaborada por la revista People en Español e incluye a las mujeres más influyentes en distintos sectores en Latinoamérica.

La guatemalteca Julia Gagnon avanza al Top 12 de American Idol 

Julia competirá este lunes para ingresar al Top 10 de American Idol.