La próxima vez que visites San Pedro La Laguna en el Lago de Atitlan te encontrarás con una sorpresa, y es que en días recientes fue inaugurada una escultura en el muelle principal, la cual rinde un homenaje a la ingeniería ancestral de los pueblos indígenas.
La escultura esta compuesta por varios remos, los cuales están colocados de una forma armoniosa, y además, están revestidos con los vibrantes colores que caracterizan a la cultura guatemalteca. En el diseño de los remos se puede apreciar también el patrón del rebozo de la vestimenta de la mujer indígena, quien es considerada una guardiana al seguir portando la indumentaria maya. Por lo consiguiente, el patrón se contribuye también como un homenaje a la mujer de los pueblos indígenas.
En la ceremonia de presentación de la escultura se destacó que esta es una de las primeras esculturas flotantes de la cuenca del Lago Atitlán y dará la bienvenida a todos los visitantes de San Pedro La Laguna.
Asimismo, la obra se proyecta como una evidencia de pasado y la identidad de los habitantes de San Pedro La Laguna. Y además, se constituye también como un homenaje al recurso hídrico, conocido en la cultura local como “abuela agua”, ante la contaminación actual y los efectos del cambio climático que llegan como consiguiente.