En un evento celestial que raramente se presenta, el próximo miércoles será posible observar una luna llena y luminosa en el cielo. Aunque los expertos debaten la definición exacta de una superluna, la última luna llena del verano cumple con todos los criterios para ser considerada como tal.

En términos generales, una superluna ocurre cuando la Luna alcanza el punto más cercano a la Tierra en su órbita, conocido como perigeo. Ubicada a aproximadamente 226,000 millas de nuestro planeta, la Luna se percibe alrededor de un 7% más grande que durante una luna llena común, aunque es posible que la diferencia no sea notable a simple vista.

Lo interesante de este evento astronómico es que incluso los habitantes de áreas urbanas podrán contemplarlo sin necesidad de acudir a un parque de cielos oscuros.

¿Qué hace que sea una “Superluna Azul”?

En esta ocasión, la superluna se encontrará a unos 222,043 millas de distancia, según Fred Espenak, un astrofísico retirado de la NASA que ha calculado las distancias de las superlunas hasta el año 2100. Esto la convertirá en la luna más brillante del año.

La expresión “superluna” es relativamente reciente. Fue acuñada por el astrólogo Richard Nolle en 1979 para referirse a una luna nueva o llena que se encuentra dentro del 90% de su perigeo. Las lunas llenas son luminosas, mientras que las lunas nuevas raramente son visibles desde la Tierra. Ambas afectan las mareas, haciendo que estas sean más extremas de lo habitual.

A diferencia de las Lunas de Fresa y de las Lunas Rosadas, el término “Luna Azul” no hace referencia a su color. Más bien, como sugiere la expresión “una vez cada Luna Azul”, se trata de una cuestión de timing. En este miércoles, será la segunda luna llena del mes. La primera ocurrió el 1 de agosto.

Si bien la definición actual de una Luna Azul se basa en la segunda luna llena en un mismo mes, en el pasado se utilizaba el número de lunas llenas en un año. Usualmente eran 12, pero a veces había una extra. Algunas publicaciones, como el “Almanaque de los Agricultores de Maine”, medían el año de manera diferente, comenzando a finales de diciembre, según la Biblioteca del Congreso.

La revista “Sky & Telescope” introdujo la definición más reciente de dos lunas llenas en un mes en la década de 1940, mientras que Deborah Byrd popularizó esta definición en el programa de radio científico “StarDate” en 1980.

¿Qué tan rara es una “Superluna Azul”?

Las superlunas no son en sí mismas un fenómeno raro. Por lo general, ocurren entre tres y cuatro veces al año.

Las Lunas Azules son menos comunes: solo una de cada 33 lunas cumple con los requisitos. La coincidencia de ambos fenómenos se da cada 10 a 20 años. La próxima Superluna Azul se podrá observar en 2037, según la NASA.

La Luna apareciendo realmente azul es un evento excepcionalmente inusual pero plausible.

En 1883, la mortífera erupción volcánica de Krakatau causó la muerte de 36,000 personas. El dióxido de azufre y las cenizas llenaron el aire, haciendo que la Luna pareciera azul debido a que las partículas bloqueaban la luz roja sin filtrar otros colores. Los incendios forestales también pueden causar este efecto, según el Museo de Historia Natural de Londres.

También Te Puede Gustar

Salvadoreño no puede creer que logró grabar dos OVNIs sobrevolando cerca de él

Salvadoreño avistó dos esferas sobrevolando de una manera poco común

La venganza del toro: un torero mexicano sufre terrible cornada

El torero se encontraba “deleitando” al público, emocionado, olvidó mantener la guardia, y de repente recibió una cornada.

Un incendio forestal se registró este miércoles en las faldas de Volcán de Agua 

El incendio forestal se registró en el municipio de Santa María de Jesús, Sacatepéquez.