El espeluznante caso de La Mataviejitas, una asesina en serie mexicana, ha sido revivido en este documental de Netflix.

El oscuro y perturbador caso de Juana Barraza Samperio, conocida como “La Mataviejitas”, ha sido capturado en un documental que Netflix ha estrenado en su plataforma: “La Dama del Silencio: El caso Mataviejitas”. La cineasta María José Cuevas y la productora Laura Woldenberg se adentran en uno de los casos criminales más polémicos y escalofriantes en la historia de la Ciudad de México.

En 112 minutos, el documental narra la historia de Juana Barraza Samperio, una mujer de 65 años que fue detenida en enero de 2006 y condenada a 759 años de prisión por cometer 16 homicidios en serie en la década de 1990, principalmente contra mujeres de la tercera edad, y por cometer 12 robos a casas habitación.

María José Cuevas, la cineasta detrás del documental, ha expresado en diversos medios nacionales que su enfoque se centra en las verdaderas víctimas: “Queríamos hacer un documental de corte social, alejar la mirada del criminal para enfocarnos en lo importante, las víctimas y sus familias”. Junto a Laura Woldenberg, productora del documental, buscaron darle un giro a la narrativa para poner el énfasis en los daños colaterales que dejó la terrible serie de asesinatos.

El acceso a los archivos judiciales relacionados con el caso fue fundamental para el desarrollo del documental. Gracias a ello, pudieron obtener videos de la detención y el proceso de investigación de Barraza, lo que les permitió presentarla a través de los registros y documentos obtenidos durante un año y medio de investigación. Una decisión consciente y valiente que les permitió mantener la perspectiva centrada en las víctimas y sus familias.

Juana Barraza, “la Mataviejitas”

La intención de “La Dama del Silencio: El caso Mataviejitas” es adentrarse en las consecuencias devastadoras de los crímenes y alejarse del sensacionalismo que suele rodear a estos casos mediáticos. El documental invita a la reflexión y a poner en el centro de la narrativa a las personas que sufrieron a manos de “La Mataviejitas”, desechando el enfoque en el testimonio de la propia criminal o de aquellos cercanos a ella.

Trailer de “La dama del Silencio: El caso Mataviejitas”

Con un tema tan impactante y un enfoque centrado en la realidad social, “La Dama del Silencio: El caso Mataviejitas” tiene el potencial de captar la atención del público en todo el mundo y convertirse en un contenido viral. La verdad y la empatía hacia las víctimas son elementos poderosos que tocan fibras sensibles en la sociedad. Netflix ha abierto una ventana para que el mundo conozca esta historia y reflexione sobre las consecuencias de la violencia y la importancia de honrar la memoria de quienes sufrieron estos terribles actos.

Sigue leyendo: