ministro israeli suspendido
Ministro de Patrimonio israelí, Amichai Eliyahu/Haaretz

De acuerdo con la oficina del Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, el titular del Ministerio de Patrimonio israelí, Amichai Eliyahu, un político ultranacionalista que forma parte de la coalición gobernante de Netnayahu, fue suspendido “hasta nuevo aviso”, tras una serie de declaraciones que sugerían un ataque nuclear hacia la Franja de Gaza.

En una entrevista con radio Kol Barama de Israel, cuando el entrevistador preguntó si el ministro Eliyahu apoyaba lanzar “algún tipo de bomba atómica” en la Franja de Gaza “para matar a todos”, Eliyahu respondió: “Esa es una opción”.

Rápidamente la oficina del Primer Ministro Benjamín Netanyahu se pronunció, catalogando los comentarios del ministro del Patrimonio como “desconectados de la realidad”, y dejando en claro  que Israel estaba “tratando de salvar” a los “no combatientes” en Gaza.

A la fecha, Israel nunca ha admitido tener una bomba nuclear dentro de su armamento, no obstante, tras las declaraciones de Eliyahu, el jefe de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, dijo que los comentarios de Eliyahu revelan que “Israel posee armas nucleares, lo cual es un secreto a voces”.

El gobierno israelí ha sido criticado internacionalmente por no destituir de forma inmediata al funcionario que hizo ese tipo de declaraciones. Arabia Saudita consideró que: “no despedir inmediatamente al ministro del gobierno y simplemente congelar su membresía refleja el colmo del desprecio por todos los estándares y valores humanos, morales, religiosos y legales del gobierno israelí”, según declaraciones declaraciones del Ministerio de Relaciones Exteriores. 

Por su parte, Jordania ha catalogado el hecho como un “llamado al genocidio y un crimen de odio” contra los palestinos.