“Whatsapping”, es un término genérico utilizado para describir el intento de estafarnos a través de la plataforma de mensajería WhatsApp, haciéndose pasar por otra persona o entidad con el objetivo de obtener información personal, dinero, e incluso, ambas cosas.
De acuerdo con el portal welivesecurity, 172 usuarios por hora hacen clic en una estafa en WhatsApp, esto según un estudio realizado alrededor de Hispanoamérica.
En Guatemala las estafas no son la excepción, y han afectado a un gran número de guatemaltecos, desde estafas menores hasta sustanciosas cantidades. En los últimos meses, un tipo de estafa en particular ha cobrado auge a través de WhatsApp en Guatemala esta básicamente consiste en que recibir un mensaje que indica que tu cuenta será desactivada por incumplimiento a términos y condiciones. Para evitarlo solicitan que realices una validación a través de un enlace que acompaña el texto, una vez haces clic en él, los estafadores obtienen acceso a tu cuenta y pueden enviar mensajes a tu lista de contactos.
Con tu lista de contacto envían mensajes en tu nombre, y uno de los trucos utilizados es el de cambio de divisas, de dólares a quetzales. Si el contacto cae en la trampa, los estafadores piden una trasferencia bancaria por el monto a “canjear”, para luego recibir el depósito, el cual evidentemente nunca llega.
Esta es una de las tantas estafas que circulan en el país a través de la red de mensajería, sin embargo es importante tomar conciencia sobre ellas y estar prevenido para evitar ser víctima. Estas son una serie de recomendaciones que nos van a ayudar a protegernos frente a la mayoría de ellas:
Verifica por una segunda vía: si es un familiar o entidad la que pretende contactarte, llama a ese familiar o al número de atención al cliente de la agencia.
Nunca des tus códigos ni contraseñas: No importa si son códigos de verificación de WhatsApp, códigos del banco o contraseñas, nunca los compartas con otras personas y ni mucho menos con desconocidos que aparecen de la nada.
No te fíes de tus contactos: El mismo “whatsapping” puede usarse para robar cuentas de WhatsApp que luego el estafador usará para hablar con los contactos de la cuenta y pedir dinero con cualquier excusa.
Si perdiste la cuenta, no pagues rescate: puedes recuperarla, pues siguen llegando a tu dispositivo los códigos de verificación. Contacta con el soporte técnico de WhatsApp.
Con datos de Xataka Móvil y welivesecurity.