La historia de Guatemala está llena de episodios que parecen salidos de una novela. Tanto que ha inspirado a grandes pensadores para elaborar obras valiosas y trascendentales. Uno de ellos, Mario Vargas Llosa.
El escritor peruano, quien en 2010 obtuvo el Premio Nobel de Literatura, se inspiró en uno de los episodios más terribles de la historia de Guatemala para escribir la novela número 21 de su exitosa carrera.
“Tiempos Recios”, una novela que transcurre en Guatemala
En el año 2020 Mario Vargas Llosa publicó una novela sobre uno de los temas que más le ha apasionado: los conflictos políticos que han azotado a Latinoamérica y las dictaduras que, a día de hoy, siguen proliferándose.
“Tiempos Recios” es el nombre de la novela que Mario Vargas Llosa escribió seducido por uno de los episodios más duros en la historia de Guatemala: la etapa de la United Fruit Company y el golpe de Estado dado a Jacobo Árbenz.
Jacobo Árbenz fue elegido presidente de Guatemala en 1951. Conocido como “el soldado del pueblo”, es bien recordado por los guatemaltecos. En 1954, sin embargo, fue derrocado en un golpe militar ejecutado por Carlos Castillo Armas.
La historia se vuelve más convulsa al conocerse que este golpe militar fue auspiciado por Estados Unidos a través de la CIA. Acusaban a Árbenz de alentar la entrada del comunismo soviético a América.
Ya este capítulo fue suficiente para inspirar a Mario Vargas Llosa a escribir “Tiempos Recios”, una historia de conspiraciones internacionales que, definitivamente, marcó para siempre el destino de Guatemala.
“Tiempos Recios” es, indudablemente, un libro que todo guatemalteco debería leer para conocer este crudo episodio en la historia de Guatemala.