Según el informe de las condiciones climáticas para este 31 de octubre, emitido por el Instituto Nacional de Meteorología, Vulcanología e Hidrología, la cercanía de la tormenta tropical Pilar en el océano Pacífico, ingresará abundante nubosidad y humedad al territorio nacional. Se mantiene viento del noreste acelerado en Altiplano Central y Valles de Oriente.
Para este martes se pronostican nublados parciales y lluvias o lloviznas intermitentes en horas de la tarde y noche, principalmente en regiones del sur al centro del país. En Bocacosta y Pacífico podrían presentarse lluvias copiosas acompañadas de actividad eléctrica al finalizar la tarde.
Dichas condiciones atmosféricas podrían promover el desarrollo de tormentas severas, con abundante lluvia y vientos fuertes.
Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres Naturales o Provocados, un frente frío y un sistema de alta presión, podría incrementar las lluvias sobre la zona norte, así como el incremento de la velocidad del viento norte a partir del día de mañana martes 31 de octubre.
Tomando en cuenta dichas condiciones, la CONRED alerta ante posibles crecidas repentina de los ríos, la subida de la marea y daños a la red vial.