Los bloqueos siguen. Las calles de Guatemala se llenada cada vez más de manifestaciones: ya se cumple más de una semana en que los guatemaltecos han salido a protestar contra las autoridades de gobierno, acusándolos de intentar llevar a cabo un Golpe de Estado.
Las protestas bloquean carreteras mientras, con consignas, pancartas y hasta bailes, los manifestantes buscan hacer que sus voz se escuche. Por otro lado, hay a quienes este tema está generando gran preocupación.
¿Cómo afectan a la economía los bloqueos y protestas?
Las medidas de presión por parte de la población continúan. Y las consecuencias ya se hacen sentir, sobre todo en los sectores de producción y exportación de Guatemala.
El gerente general de Agexport, Amador Carbadillo, ha calificado la situación como “grave”, y ha pedido a los sectores involucrados que inicien un diálogo, pues él mismo representa a cerca de 1,600 empresas afectadas por los bloqueos.
Guatemala exporta, en total, a más de 148 países y más de 4 mil productos, señala Carbadillo. Los bloqueos y protestas estarían haciendo que algunos productores no puedan cumplir con los contratos para exportaciones y esto podría llevar al rompimiento de relaciones empresariales con el país.
“Estos bloqueos afectan a todo el país. No son solo los más de 11660 exportadores, también son las personas que depende de ellos”, señala el gerente de Agexport.
Pérdidas millonarias tras más de una semana de protestas
Algunos sectores han mostrado las pérdidas que reportan desde que iniciaron las protestas en Guatemala. Por ejemplo, el sector de apicultura y pesca habría tenido que cerrar operaciones con la situación actual del país.
El sector agrícola, señalan, estaría perdiendo $3 millones (unos Q23,485,332) por semana en plantas ornamentales, follajes y flores. El sector de vegetales tendría productos almacenados en 40 contenedores que estarían ya por quedarse sin combustible (otro recurso que escasea a causa de los bloqueos).
Uno de los principales productos de exportación de Guatemala, el cardamono, habría pedido cerca de $200 mil (Q1,565,688 aprox.) desde que iniciaron las protestas. El sector cafetalero habría perdido $40 millones aproximadamente (unos Q313,137,760) a causa de la situación actual.
“Nosotros nos apegamos a la democracia, a la solución a los problemas que hoy estamos viviendo”, ha dicho Amador Carbadillo, quien además ha pedido una rápida instalación de la mesa de diálogo “para que las partes se pongan de acuerdo en un plazo muy corto”.