asteroide descubrimiento china
Representación de un asteroide/UA

El descubrimiento fue posible gracias al Telescopio de Reconocimiento de Campo Amplio (WFST) de China, cuando ubicó un asteroide de 170 metros que pasará a una distancia de 0.0416 Unidades Astronómicas de la Tierra, o bien 6.2 millones de kilómetros. Su cercanía lo convierte en un objeto potencialmente peligroso para el planeta.

Detectado por primera vez el 18 de noviembre, es asteroide fue bautizado como ‘2023 WX1’ por los astrónomos chinos, y se convierte en uno de los primeros logros de Telescopio de Reconocimiento de Campo Amplio.

De acuerdo con reportes, el asteroide mide 170 metros, siendo un poco más grande que una cancha de futbol profesional, En su punto más cercano al planeta, solo lo separarán 6.2 millones de kilómetros y aunque es una distancia relativamente lejana, viola el “espacio seguro” establecido en 7.5 millones de kilómetros; razón por la cual se considera potencialmente peligroso.

Las agencias de seguridad prestan especial atención a los cuerpos rocosas con un rango de tamaño de 100 a 1000 metros, ya que son las más difíciles de detectar, suelen esconderse de los telescopios y tienen el potencial de ingresar a la atmósfera sin que los científicos se den cuenta.

El ‘2023 WX1’ no es el primer asteroide en ser considerado peligroso por su cercanía, ya que a lo largo del 2023, se ha dado seguimiento a varios cuerpos mientras recorren el Sistema Solar. En mayo, el asteroide ‘2023 CL3” con un tamaño aproximado de 200 metros se acercó a 7.2 millones de kilómetros y en agosto, el ‘2014 QL433’ de 600 metros, pasó a solo 5.3 millones de kilómetros.

También Te Puede Gustar

México rompe lazos diplomáticos con Ecuador tras irrupción de su embajada en Quito 

La Organización de Estados Americanos ha rechazado la irrupción de la Policía de Ecuador en la Embajada de México en Quito.

El Estado Islámico amenaza con atentar en un partido de Champions League

En alerta se encuentran todos los estadios donde esta semana se disputan encuentros de Champions.

La OEA “condena enérgicamente” el asalto de Ecuador a la embajada mexicana 

Asimismo, se exhorta a Ecuador y México a que “inicien un diálogo y tomen acciones inmediatas para resolver este grave asunto de manera constructiva”.