5AF69D54 F5C2 4B72 A1B9 4E9562967C7C

La noticia se dio a conocer esta semana en la revista científica Cell Stem Cell. El logro se atribuye por un grupo de científicos chinos y un español. Se creó un órgano humano dentro de un animal: un riñón de un hombre en un cerdo.

¿Cómo lo hicieron? En palabras sencillas, gracias a la reprogramación de células humanas adultas hasta recuperar su capacidad de formar cualquier órgano o tejido del cuerpo. Luego el equipo introdujo esas células humanas pluripotentes en embriones de cerdo de pocos días, modificados genéticamente antes para que no desarrollen riñones porcinos.

«Las células humanas han ocupado ese nicho vacío y han generado un riñón rudimentario, una fase intermedia del sistema renal llamada mesonefros. Estos embriones de cerdo-humano fueron gestados en cerdas hasta los 28 días, aproximadamente una cuarta parte del tiempo de preñez de la especie», dijo uno de los científicos a el diario español El País.

El avance, es un paso más en la complicada carrera por conseguir el cultivo de órganos humanos en otras especies, con el fin de tener una especie de ‘granjas’ para trasplantes.