IMG 1669

Desde el jueves pasado Islandia se encuentra bajo una fuerte actividad sísmica y solo en las últimas horas se han registrado más de 590 terremotos, de acuerdo con la Oficina Meteorológica de Islandia. Las autoridades han evacuado a la ciudad portuaria de Grindavík y el país se prepara para se una erupción volcánica que podría producirse “en cuestión de horas o días”.

Las evacuaciones en Grindavík tuvieron lugar el fin de semana, en la ciudad de unos 3.400 habitantes y que está situada en la península de Reykjanes, a unos 50 kilómetros al suroeste de la capital, Reikiavik.

La constante actividad sísmica ha afecta carreteras y edificaciones. Durante el fin de semana, las autoridades de Islandia cerraron todas las carreteras dentro y alrededor de la ciudad, que ya mostraban grandes grietas. 

IMG 1668
REUTERS

Según el Grupo de Vulcanología y Riesgos Naturales del Sur de Islandia, sospechan que ya se ha filtrado magma debajo de la ciudad y temen que la erupción volcánica la destruya. Podría ser la erupción volcánica más destructiva en medio siglo para el país, que está acostumbrado a la actividad volcánica.

En redes sociales circulan videos de habitantes de la ciudad que captan el momento en que los fuertes sismos los sorprendían constantemente, mostrando preocupación por el futuro.