nobel fisica 2023
Ilustraciones por: Niklas Elmehed

Pierre Agostini, de la Universidad de Ohio, Ferenc Krausz, del Instituto Max Planck, y Anne L’Huillier, de la Universidad de Lung, obtuvieron este miércoles el Premio Nobel de Física por “los métodos experimentales que generan pulsos de luz de attosegundos para el estudio de la dinámica de los electrones en la materia”.

Cuál es el aporte de los tres investigadores a la física 

El de la Real Academia de las Ciencias de Suecia jurado ha destacado que los tres premiados son responsables de una nueva manera de crear pulsos de luz extremadamente cortos, que se pueden utilizar para medir o fotografiar los fugaces procesos en los que los electrones se mueven o cambian de energías, eventos que ocurren en attosegundos.

Ahora bien, qué es un “attosegundo”

Un attosegundo es una unidad equivalente a una milmillonésima parte de un segundo. Para darnos una idea de qué tan corta es dicha milmillonésima parte, la Real Academia de las Ciencias sueca nos da este ejemplo: 

“Un attosegundo es tan corto que el número de ellos en un segundo es el mismo que el número de segundos que han transcurrido desde que el universo entró en existencia, hace 13.800 millones de años”.

Cuál es el premio, te preguntarás

A parte del reconocimiento de dar un gran aporte a la investigación física y hacerse acreedor de un Premio Nobel, 10 millones de coronas suecas, equivalentes a aproximadamente unos 900,000 dólares estadounidenses, serán entregados a los ganadores y que tendrán que repartirse entre sí.

En 2022, Alain Aspect, John Clauser y Anton Zeilinger fueron los ganadores del Premio Nobel de Física, por sus innovadores experimentos sobre el entrelazamiento de los estados cuánticos.

También Te Puede Gustar

Dubai registró en un día el equivalente a un año de lluvia

La lluvia que sumergió a Dubai bajo el agua se asocia a un sistema de tormentas más grande que atraviesa la Península Arábiga