FB1ED810 1C79 4E25 840D CE2CC6995063

En las primeras horas del sábado 07 de octubre, un grupo de cohetes despegaron de la Franja de Gaza, según datos, un total de 500. El objetivo: las principales ciudades de Israel, la principal, Jerusalén. En simultáneo, miembros del grupo extremista Hamás, irrumpían el punto fronterizo con territorio israelí, atrancado las ciudades cercanas, asesinando y tomando como rehén a todo aquel que se cruzara en el camino. Hombres armados y disparando a diestra y siniestra también se infiltraron en Jerusalén. El lugar donde se realizaba un festival de música electrónica también fue testigo y víctima de los ataques. La nación había sido tomada por sorpresa.

Horas después, Israel se declaraba en estado de guerra. Hamás se había atribuido con orgullo los ataques perpetrados y el Primer Ministro israelí aseguraba que no se detendrían hasta que el último simpatizante del grupo extremista palestino pagara por lo hecho.

A partir de entonces se desataría una serie de ataque entre ambos territorios. Israel usaba todo su armamento y comenzaba a movilizar sus tropas. Con el paso de los días, Gaza se vería totalmente bloqueada, se cortaba el suministro de los servicios básicos y la lluvia de misiles parecía imparable. La devastación era imparable. Tristemente, los civiles comenzaron a ser los principales afectados, niños, mujeres y adultos mayores, en su mayoría.

Dos meses de guerra

Hoy, jueves 07 de diciembre, se cumplen dos meses desde el inicio del conflicto bélico Hamás-Israel. En el intermedio se citaron una tregua de cuatro días, en la cual cesaron los ataques, se liberaron e intercambiaron rehenes y prisioneros e incluso, se habló de la posibilidad de extender la tregua.

Según declaraciones del ministerio de Salud del movimiento palestino Hamás los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza han matado a 17.177 personas, lamentablemente, el 70% de ellas mujeres, niños y jóvenes menores de 18 años, en dos meses de guerra 

Las cifras son alarmante, considerando que la mayoría de afectados son civiles. Organismos de defensa a los derechos se han pronunciado, abogando por un alto al fuego de ambas partes, no obstante, el fin al conflicto parece lejano. Estados Unidos, principal aliado de Israel, asegura que aboga cese definitivo a los ataques, sin embargo, dicha mediación aún no ha dado resultado.