panama contrato minero
EFE

La Corte Suprema de Justicia de Panamá declaró “inconstitucional” el contrato que renovó la concesión de explotación de la mayor mina de cobre a cielo abierto de Centroamérica, en el medio de las tensiones que se vivían en el país tras las protestas alzadas por los panameños que consternados por el impacto medioambiental que suponía el contrato, se oponían rotundamente a la denominada “Ley 406”.

“Como presidenta de la Corte Suprema de Justicia comunico a la faz del país que los magistrados y magistradas que integramos el pleno hemos decidido por unanimidad declarar inconstitucional toda la Ley 406 del 20 de octubre de 2023. Lo anterior significa que la referida ley queda expulsada del sistema normativo que rige en el país” anunció María Eugenia López Arias.

La noticia llegó en el día en que Panamá conmemora sus 202 años de independencia de España.

La Ley 406 regula la explotación de esta mina, la mayor de cobre a cielo abierto de Centroamérica, que representa una inversión de alrededor de 10.000 millones de dólares. Con este fallo, el contrato deja de existir.

Tras semanas de descontento social, los panameños celebraron la decisión judicial. Con gritos de “Solo el pueblo salva al pueblo” y “Panamá ganó”, los manifestantes salieron a las calles en Ciudad de Panamá banderas y llevando carteles con una de las consignas más populares utilizadas en las protesta: “Panamá es verde”.

También Te Puede Gustar

México rompe lazos diplomáticos con Ecuador tras irrupción de su embajada en Quito 

La Organización de Estados Americanos ha rechazado la irrupción de la Policía de Ecuador en la Embajada de México en Quito.

El Estado Islámico amenaza con atentar en un partido de Champions League

En alerta se encuentran todos los estadios donde esta semana se disputan encuentros de Champions.

La OEA “condena enérgicamente” el asalto de Ecuador a la embajada mexicana 

Asimismo, se exhorta a Ecuador y México a que “inicien un diálogo y tomen acciones inmediatas para resolver este grave asunto de manera constructiva”.