Autoridades de Salud Pública han tomado a bien declarar Emergencia Sanitaria Nacional en Guatemala, esto a raíz de la crisis que atraviesa el país por el acelerado aumento en los casos de dengue.
En un comunicado dado a conocer hoy, 31 de agosto, el Ministerio de Salud ha detallado que la Emergencia Sanitaria Nacional tendrá una duración de 3 meses, y llama a la difusión de información y a la toma de medidas de prevención contra el dengue.
Aumento en los casos de dengue
Según la información compartida por los entes gubernamentales, respecto al año anterior, Guatemala habría aumentado en un 152% los casos de dengue.
No solo eso: un dato alarmante es el de las muertes que ya se registran en el territorio nacional a causa de la enfermedad, que transmite el zancudo: 22 personas han fallecido a causa de este padecimiento.
¿Cómo combatir el dengue?
Lo primero es la prevención, por lo que los guatemaltecos deben tener conciencia sobre la importancia de eliminar los criaderos del zancudo transmisor, evitando la acumulación de aguas estancadas alrededor de sus hogares.
Otra de las medidas importantes es el uso constante de repelentes de insectos, que pueden ser comprados en supermercados y evitarán la posibilidad de que un zancudo transmisor les pique.
Finalmente, quienes deseen evitar la enfermedad deben considerar el uso de mallas mosquiteras que permitan evitar el ingreso de zancudos a los hogares. Es importante informar a la familia sobre las consecuencias del dengue para así evitarlo.