Según ha informado la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT), Amazon, la compañía de Jeff Bezos presentó solicitudes para poder operar en Guatemala, y brindar el servicio de internet satelital por medio del Proyecto Kuiper.
Kuiper se constituye como una iniciativa de Amazon para proporcionar internet rápido y asequible a comunidades de todo el mundo que actualmente no cuentan con servicios tradicionales de Internet y comunicaciones.
De acuerdo con el SIT, Amazon está a espera de conclusión el proceso burocrático para poder operar con los usuarios finales en el país.
Un reporte de Prensa Libre sostiene que, según ha informado el superintendente de la SIT, el interesado en prestar el servicio en el país (Amazon) ha concluido el primer proceso y se le otorgó una primera licencia, sin embargo, están en el proceso de presentar la documentación que se requiere para el licenciamiento del proyecto.
A la fecha aún no se tiene confirmación de planes ni precios del servicio de Kuiper, no obstante, Amazon asegura que la asequibilidad es una parte clave del Proyecto, por lo que se espera que los precios sean competitivos a los existentes actualmente en el mercado guatemalteco.
Actualmente, Starlink de Elon Musk, ofrece un servicio similar en el territorio, con precios que rondan los Q510 a Q1,232, para un plan estándar y prioritario de 1TB, respectivamente.