orionicas guatemala
INSIVUMEH/X

En los próximos días tendrá lugar el pico máximo de la lluvia de meteoros de las Oriónidas, el fenómeno astronómico que se cita desde mediados y hasta finales de octubre, gracias a una corriente de escombros polvorosos provienen del cometa Halley y con los cuales el cielo antes del amanecer, puede iluminarse con un bello despliegue de estrellas fugaces.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), el pico de actividad de las Orionidas se dará en las noches del 20 y 21 de octubre.

IMG 1143
INSIVUMEH

“Esperamos ver alrededor de 20 – 25 meteoros por hora cuando la lluvia alcance su punto máximo durante la madrugada del 21 de Octubre”, dice Bill Cooke, jefe de la Oficina de Medio Ambiente de Meteoroides de la NASA. 

Gracias a este fenómeno, la constelación de Orión aparecerá por el Este alrededor de las 22:30 horas y se ocultará hasta las 10:00 horas del día siguiente, reporta el INSIVUMEH.

Como dato curioso, te contamos que las Orionidas son la segunda lluvia de estrellas relacionada con el paso del cometa Halley, siendo la primera las “Eta Aquaridas”, que tienen lugar en mayo.

Según la NASA, este año ya que la Luna estará en fase creciente y deslumbrará un poco el cielo con su luz durante casi toda la noche, las condiciones de observación se verán un poco perjudicadas,, aún así, será un bonito espectáculo.

También Te Puede Gustar

“Plasticósfera” del guatemalteco Sergio Izquierdo gana premio Global Champions 2024

El documental, obra de Rescue The Planet y producido y dirigido por Izquierdo, se estrenó en los cines de Guatemala en noviembre de 2023.

Julia Gagnon ingresa al Top 14 de la séptima temporada de American Idol

El apoyo que Julia ha recibido por parte del publico estadounidense ha sido fundamental para su avance en el camino de American Idol.

Gaby Moreno entre “Las 25 mujeres más poderosas de 2024” de la revista People 

La lista de “Las 25 mujeres más poderosas de 2024” es elaborada por la revista People en Español e incluye a las mujeres más influyentes en distintos sectores en Latinoamérica.