Según una publicación destacada por el portal Vatican News, un comunicado de la Conferencia Episcopal de Guatemala los obispos piden la renuncia de Consuelo Porras, Fiscal General y de todos sus colaboradores. El comunicado se emitió el pasado 09 de octubre, tras cumplirse una semana de manifestaciones de la sociedad guatemalteca.
Lo que señalan los obispos guatemaltecos
“Hemos analizado los acontecimientos que la sociedad guatemalteca ha vivido en los últimos días: manifestaciones populares de descontento y frustración y de reclamos crecientes. La situación de paro nacional que se ha desarrollado es el resultado de acciones de organismos del Estado, principalmente del Ministerio Público que, con apariencia de legalidad, son contrarias al bien común”, destaca el comunicado.
“El secuestro de las actas del proceso electoral estuvo amparado por la decisión de un juez y dicha acción se percibió como contraria a la ley que otorga supremacía al Tribunal Supremo Electoral en materia electoral y como una violación del respeto debido al voto ciudadano libremente emitido. Fue percibido como un acto de prevaricación”, agrega.
El comunicado también destaca que acciones de la Corte de Constitucionalidad y de la Corte Suprema de Justicia no han resuelto conflictos y que se perciben como interpretaciones interesadas de la ley.
“El Estado, a través de estas instituciones, no ha servido al bien común y por eso gran número de ciudadanos se ha levantado en protesta y pide la destitución de quienes de manera flagrante han atropellado el proceso electoral”, declaran.
Una petición para el presidente en curso, Alejandro Giammattei
Los obispos escriben que “urgen al presidente Alejandro Giammattei” que cumpla su responsabilidad y piden la renuncia de la Fiscal General y sus colaboradores.
“Es necesario que se pronuncie en defensa del bien común y que atienda el clamor de quienes manifiestan en la calle y pida la renuncia de la Fiscal General y jefe del Ministerio Público”.
La petición para Consuelo Porras
En un mensaje contundente, el obispado insta:
“A la señora Fiscal General y al Fiscal Especial y sus colaboradores, les pedimos que consideren que ha llegado el momento de demostrar con acciones otro modo de evidenciar sus responsabilidades ciudadanas: presentar su renuncia”.
Para los obispos, las acciones de Porras y sus colaboradores han sido el detonante de las insatisfacción popular, y destacan que esta se mantendrá, incluidos sus efectos negativos, hasta que el pueblo sepa que sus peticiones han sido escuchadas y atendidas.