Footgrafía: Carlos Sebastián para Nómada

Manuel Baldizón, ex candidato a la presidencia de Guatemala por el partido Líder, fue condenado en 2019 a 50 meses en prisión en Estados Unidos, luego de admitir que había recibido dinero del narcotráfico para su campaña política.

Su prisión terminó este año y, según la información oficial, compartida incluso por él mismo, Baldizón llegaría ayer, 28 de septiembre, a Guatemala.

Según se conoció, el ex candidato volvería en un vuelo de deportados al país. Él afirmó que, al tocar suelo guatemalteco, acudiría a enfrentar la justicia. En el país tiene dos órdenes de captura pendientes.

Sin embargo, terminó el 28 de septiembre y Manuel Baldizón no ha aparecido por ningún lugar, y ya empieza a especularse en redes sociales sobre su paradero, o incluso hay quienes hablan ya de su “huida”.

¿El motivo?

Jorge Baldizón, hijo del ex candidato presidencial, lo esperaba afuera de la Fuerza Aérea Guatemalteca, que es donde arriban las personas deportadas; sin embargo, su padre no apareció.

Según comentó él, Manuel Baldizón no llegó ayer a Guatemala por una petición específica que él mismo hizo: la de no volar en el vuelo de deportados, sino en un vuelo “individual o privado”.

El motivo por el cual Baldizón ha pedido viajar en un vuelo diferente es, según su hijo, por su propia seguridad. Sin embargo, aseguró, su padre arribará a Guatemala hoy, jueves 29 de septiembre, o mañana, viernes.

Jorge Baldizón confirmó además que su padre vuela custodiado por autoridades estadounidenses que, a su llegada al país, lo entregarán a la justicia guatemalteca.

También Te Puede Gustar

¿Cuál es la situación actual del incendio forestal en el Volcán de Agua? 

Mas de 30 instituciones públicas, empresas privadas, organizaciones no gubernamentales y líderes comunitarios continúan luchando para liquidar el incendio.

Gobierno de Bernardo Arévalo denuncia penalmente a la fiscal general de Guatemala

La fiscal general violentó la ley al negarse a reunirse con Arévalo de León, argumenta el Gobierno.

Más de 500 sismos se han registrado en el país en lo que va del presente año

La percepción de un sismo depende del grado de contacto del cuerpo con la tierra, a esto también se suma la ubicación, el epicentro y la profundidad del movimiento.

EE.UU., México y Guatemala acuerdan cooperación en materia de migración 

La reunión de las tres naciones se citó un día antes de la visita del presidente Joe Biden y Donald Trump a la frontera sur.