El Parque Nacional Tak’alik Ab’aj se suma oficialmente este 2023 a la lista de sitios considerados Patrimonio Mundial de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Tak’alik Ab’aj es el cuarto sitio arqueológico guatemalteco en recibir dicho reconocimiento.
“La inscripción en esta lista confirma el valor universal sobresaliente de un bien cultural o natural que requiere protección en beneficio de toda la humanidad”, reza en el certificado de nombramiento.
Su nombramiento se dio a conocer en septiembre pasado y esta semana la Unesco entregó la documentación que oficializa el nombramiento.
Sobre Tak’alik Ab’aj
Tak’alik Ab’aj está ubicado en el Municipio de El Asintal, a 20 km de la Cabecera Departamental de Retalhuleu. El nombre proviene del vocablo k’iche’ que se traduce como “Piedra Parada”. A diferencia de otras ciudades precolombinas, Tak’alik Ab’aj destaca por la cantidad y diversidad de estilos de esculturas que documentan la transición cultural olmeca a maya