Por su parte, la Junta Electoral Departamental de Guatemala aseguró que, tras haber realizado la audiencia de revisión de escrutinios, las inconformidades que presentaron los fiscales serán trasladadas hacia el TSE.

Por medio de un comunicado la máxima autoridad en materia electoral ha dado a conocer varios temas con relación a los escrutinios y a las manifestaciones que se han dado durante los últimos días, tras las Elecciones Generales 2023.

Por medio de un comunicado el Tribunal Supremo Electoral (TSE) afirmó que “no cuenta con atribuciones para realizar un recuento de votos, ni desconocer los resultados remitidos en actos físicas de integración de resultados”.

Por tal razón, aseguran que cualquier inconformidad al respecto debe dirigirse a las Junta electorales, según los tiempos y procedimientos establecidos.

Sin embargo, horas después rectifican y comparten un nuevo comunicado.

El TSE también indicó que “la recepción, calificación y conteo de votos corresponde exclusivamente a los ciudadanos que integran las Juntas Receptoras de Votos, quienes en presencia de fiscales de mesa de partidos políticos elaboran el acta de escrutinios”.

Además, se recuerda de que en caso de que haya inconformidades con la calificación de un voto o denuncia de nulidad de una Junta Receptora de Votos, son los fiscales los encargados de impugnar durante el conteo y ratificarlo en la audiencia de revisión ante los miembros de las juntas.

También Te Puede Gustar

¿Cuál es la situación actual del incendio forestal en el Volcán de Agua? 

Mas de 30 instituciones públicas, empresas privadas, organizaciones no gubernamentales y líderes comunitarios continúan luchando para liquidar el incendio.

Más de 500 sismos se han registrado en el país en lo que va del presente año

La percepción de un sismo depende del grado de contacto del cuerpo con la tierra, a esto también se suma la ubicación, el epicentro y la profundidad del movimiento.

RENAP anuncia la realización de la “Noche de DPI”: atención en horario ampliado 

La “Noche de DPI” tendrá lugar este jueves, en oficinas seleccionadas del RENAP.