Carlos Pineda, candidato a la presidencia de Guatemala por el partido Prosperidad Ciudadana, y popular por sus constantes videos en TikTok, ha hablado sobre la posibilidad de “copiar” uno de los planes de Nayib Bukele en El Salvador.

Bukele, presidente salvadoreño, ha logrado reducir drásticamente los niveles de homicidios en El Salvador tras ejecutar un popular plan llamado “Plan Control Territorial”, que mantiene al país en estado de excepción y lo ha llevado a capturar miles de pandilleros.

El Salvador ha construido una mega cárcel para pandilleros

“Me han preguntado si en Guatemala se puede hacer lo que hizo Bukele con los pandilleros en El Salvador: Sí se puede”, asegura en uno de sus últimos videos el empresario.

Eso sí, asegura, para ejecutar un plan como este, el Congreso de Guatemala debe aprobar la “Ley Antimaras”. Según Pineda, se debe “declarar terroristas a los mareros”.

Además, afirma el candidato, debe existir la voluntad del Ejecutivo para ejecutar esta Ley en contra de los pandilleros.

Pandilleros se pueden “pasar” a Guatemala

Según Pineda, una problemática que podría acercarse para Guatemala es que tanto El Salvador como Honduras ya tienen vigentes leyes en contra de las pandillas.

“Les va a tocar a ellos (pandilleros) escapar para donde no los persiguen: podrían venirse para Guatemala”, ha dicho Pineda en su video. Esto, según él, podría convertirse en un enorme “problema social” para el país.

“Si llega al colmo la delincuencia, el terrorismo, solo con medidas drásticas se combate”, asegura Carlos Pineda.

Video:

@cpineda_72

Se puede copiar la Ley Antimaras de Bukele en Guatemala? ♬ sonido original – Carlos Pineda

Sigue leyendo:

También Te Puede Gustar

Gobierno de Bernardo Arévalo denuncia penalmente a la fiscal general de Guatemala

La fiscal general violentó la ley al negarse a reunirse con Arévalo de León, argumenta el Gobierno.

EE.UU., México y Guatemala acuerdan cooperación en materia de migración 

La reunión de las tres naciones se citó un día antes de la visita del presidente Joe Biden y Donald Trump a la frontera sur.