Así lo confirmó este miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cuando se refirió a un incremento de casos de dengue en distintos países de Latinoamérica, incluido en esa lista se encuentra Guatemala.
Según el informe emitido por la OPS, en las cinco primeras semanas de 2024, se notificaron 673.267 casos dengue en la Región de las Américas, siendo 0.10% casos graves y una tasa de letalidad de 0.015%. Como tal, esta cifra representa un incremento de 157% en comparación con el mismo periodo de 2023 y 22% con respecto al promedio de los últimos 5 años en la región.
Durante ese mismo periodo de tiempo, se identificó la circulación de 4 serotipos del virus dengue en la Región de las Américas, entre ellos: Brasil, Costa Rica, Honduras y México. Asimismo, Argentina y Puerto Rico reportaron circulación simultánea de e DENV-1, DENV2 y DENV-3, mientras que en Guatemala se reportó DENV-2, DENV3 y DENV-4, Guayana Francesa DENV-2 y DENV-3, Bolivia y Paraguay reportaron DENV-1 y DENV-2.
Guatemala se encuentra dentro de la lista de pises que en 2023 registraron brotes de dengue por encima de lo esperado. En dicho grupo también se encuentran México, otros países de Centroamérica y países de la región andina y Cono Sur.
De acuerdo con el Ministerio de Salud Publica, hasta el 30 de diciembre de 2023 se registraban un total de 72,358 casos de dengue. De este total, 60,437 (84%) corresponden a dengue sin signos de alarma, 11,563 (16%) con signos de alarma.
Zacapa, Chiquimula, Petén, Área Sur Oriente, Escuintla, Sacatepéquez, Baja Verapaz y Quetzaltenango corresponden a las regiones del país con mayor número de casos.
Asimismo, el MSPA ha anunciado que mantiene la vigilancia y monitoreo constante sobre la población, y además, hacen hincapié en el diagnóstico oportuno y la identificación de signos de alarma para el manejo y tratamiento adecuado de los pacientes.