james webb

Poco después de que la NASA compartiera las primeras imágenes impresionantes tomadas por el nuevo y poderoso Telescopio Espacial James Webb de la agencia, una nueva encuesta de opinión en línea preguntó a los estadounidenses: ¿Fue el observatorio de casi $ 10 mil millones una buena inversión? Y la respuesta contundente: sí.

Hoy, la firma de marketing y análisis de datos YouGov publicó una encuesta en línea de 1,000 estadounidenses, preguntándoles su opinión general sobre la NASA y si varios programas espaciales han sido buenas inversiones o no. Aproximadamente el 70 por ciento de los encuestados tenía una opinión favorable de la NASA y el 60 por ciento pensaba que el telescopio espacial James Webb, o JWST, valía la pena.

YouGov señala que esta encuesta se realizó entre el 14 y el 18 de julio, después de que la NASA publicara las primeras imágenes deslumbrantes de JWST de galaxias y nebulosas brillantes el 12 de julio. Esas imágenes parecen haber sido suficientes para eclipsar algunos de los dramas pasados ​​de JWST.

El telescopio puede estar en el espacio y en funcionamiento ahora, pero ha sido un viaje largo y angustioso para llegar a ese punto. Antes de su lanzamiento, el desarrollo de JWST estuvo marcado por importantes retrasos y sobrecostos presupuestarios. Originalmente, la NASA y los planificadores de la misión esperaban lanzar el telescopio en algún momento entre 2007 y 2011 por un costo relativamente bajo de $ 1 a $ 3,5 mil millones. Pero el telescopio pasó por una serie vertiginosa de deslices y contratiempos. Cuando JWST finalmente se lanzó el día de Navidad de 2021, su costo total de por vida fue de $ 9.7 mil millones.

Para ser justos, el precio de casi $ 10 mil millones para JWST es el costo de por vida para la NASA, por lo que incluye la mayor parte de su desarrollo desde principios de la década de 2000, así como los primeros cinco años de sus operaciones, según Planetary Society. Y la Sociedad Planetaria también señala que los costos totales de JWST representan el 0,0095 por ciento de todos los gastos de EE. UU. entre 2003 y 2026.

Por supuesto, la mayoría de las personas encuestadas probablemente no estaban pensando en el precio cuando miraban las complejidades de la Nebulosa de Carina que JWST capturó con increíble detalle. Cuando se les mostró la imagen ya icónica, la gente se volvió poética. “Asombro ante una belleza increíble”, dijo una persona que respondió a la encuesta de YouGov. “Estaba bastante abrumado por eso”, escribió otro. “Es magnífico poder ver tantos detalles en una sección tan pequeña del universo”.