Getty Images

Un estudio dirigido por un profesor de la Universidad de Waseda en Japón presentó recientemente es descubrimiento de microplásticos en las nubes, un fenómeno que supone impactos negativos para la salud humana y con potencial para provocar graves alteraciones al clima.

El estudio siguió la ruta de los microplásticos en la troposfera y la capa límite atmosférica con muestras de agua pluvial de las cumbres del Monte Fuji y del Monte Oyama. Ambas regiones tienen altitudes entre los 1,300 y 3,776 metros, encontrando nueve tipos diferentes de polímeros y uno de caucho. 

“Hasta donde sabemos, este estudio es el primero en detectar microplásticos en el aire en el agua de las nubes tanto en la troposfera libre como en la capa límite atmosférica”, señalan los autores del estudio.

El descubrimiento se dio empleando técnicas de imagen avanzadas y entre los resultados arrojados las nubes contenían hasta 14 trozos de plástico por litro de agua, cuyo tamaño oscilaba entre 7 y 95 micrómetros; ligeramente por encima del ancho promedio de un cabello humano a 80 micrómetros.

Pero bien, ¿cómo llegan a las nubes y a la atmósfera? 

Entre sus posibles fuentes destacan los cosméticos, los fertilizantes o la degradación de envases y bolsas de plástico. A la atmósfera podrían llegar a través del polvo de las carreteras, los vertederos, el desgaste de los neumáticos y el césped artificial.

“Esto implica que los microplásticos pueden haberse convertido en un componente esencial de las nubes, contaminando casi todo lo que comemos y bebemos a través de la ‘lluvia plástica'”, establece la investigación. 

También Te Puede Gustar

Guatemala jugará contra Argentina en un partido amistoso este 2024

La FEDEFUT confirmó este lunes un juego amistoso contra Argentina que se jugará en Estados Unidos.

Guatemala derrotó a San Martín en la segunda fecha del Clasificatorio Sub-20 de Concacaf

Guatemala obtuvo su segunda victoria consecutiva en el inicio del camino mundialista.

Las imponentes fotografías de los Templos I y II de Tikal a la noche 

Sin duda una de las cualidades más admirables de los mayas es su furor constructivo.

“Luna de Nieve” o “microluna”: la Luna llena de febrero 

La “Luna de nieve” tuvo lugar en la noche del sábado 24 de febrero.