Halloween es una de las festividades más populares en Estados Unidos, con el paso del tiempo comenzó a extenderse por el mundo. Algunos países le han adoptado como una celebración, como es el caso de Europa o Canadá. En Latinoamérica, aunque no se ve como una celebración que forme parte de las festividades, cada año es más común que acontezca eventos o fiestas que se dedican a Halloween con la temática de la temporada.
Pero, ¿de dónde proviene la palabra, cuáles son los orígenes de la festividad?
Halloween va más allá de los disfraces, dulces y el famoso “trick or treat”, la celebración hace alusión a la creencia de las almas de los muertos, las cuales regresaban al mundo de los vivos para visitar sus hogares en esta época del año.
La palabra Halloween
La palabra Halloween viene de la frase All Hallows’ Eve o All Hallows, traducida al español como “la noche de todos los santos”, una celebración popular en la Inglaterra medieval la cual tenía lugar en la noche del 31 de octubre y la madrugada del 01 de noviembre de cada año.
El origen de la festividad
Resulta que el verdadero origen de Halloween se remonta a la fiesta “pagana” celebrada por los celtas hace 2000 años, conocida como Samhain. En Reino Unido, Irlanda y en el norte de Francia, el 01 de noviembre se celebraba el fin de la cosecha y el inicio del invierno, época en la que también se conmemoraba la creencia de que las almas de los muertos visitaban el mundo de los vivos, por una noche, para visitar sus hogares.
Según datos históricos, los celtas solían prender hogueras en lo alto de la colinas, con el fin de ahuyentar malos espíritus y en los pueblos, los habitantes usaban máscaras para evitar ser reconocidos por los fantasmas.
La llegada popular de Halloween a Estados Unidos
Con la migración de irlandeses y escoceses a Estados Unidos, la traición se volvió popular en el siglo XIX, y gracias a la influencia de inmigrantes haitianos y africanos, quienes introdujeron elementos como el vudú, los gatos negros, el fuego y la brujería, Halloween comenzó a conocerse como La Noche de Brujas.
Las Jack-o’-lanterns o las calabazas con luz
Originadas en Irlanda y Escocia, según la leyenda un hombre llamado Jack no podía ir al cielo ni al infierno cuando murió, por lo que fue destinado a caminar por la Tierra con solo un trozo de carbón del infierno.