halloween
EFE

Halloween es una de las festividades más populares en Estados Unidos, con el paso del tiempo comenzó a extenderse por el mundo. Algunos países le han adoptado como una celebración, como es el caso de Europa o Canadá. En Latinoamérica, aunque no se ve como una celebración que forme parte de las festividades, cada año es más común que acontezca eventos o fiestas que se dedican a Halloween con la temática de la temporada.

Pero, ¿de dónde proviene la palabra, cuáles son los orígenes de la festividad?

Halloween va más allá de los disfraces, dulces y el famoso “trick or treat”, la celebración hace alusión a la creencia de las almas de los muertos, las cuales regresaban al mundo de los vivos para visitar sus hogares en esta época del año.

La palabra Halloween

La palabra Halloween viene de la frase All Hallows’ Eve o All Hallows, traducida al español como “la noche de todos los santos”, una celebración popular en la Inglaterra medieval la cual tenía lugar en la noche del 31 de octubre y la madrugada del 01 de noviembre de cada año. 

El origen de la festividad 

Resulta que el verdadero origen de Halloween se remonta a la fiesta “pagana” celebrada por los celtas hace 2000 años, conocida como Samhain. En Reino Unido, Irlanda y en el norte de Francia, el 01 de noviembre se celebraba el fin de la cosecha y el inicio del invierno, época en la que también se conmemoraba la creencia de que las almas de los muertos visitaban el mundo de los vivos, por una noche, para visitar sus hogares.

Según datos históricos, los celtas solían prender hogueras en lo alto de la colinas, con el fin de ahuyentar malos espíritus y en los pueblos, los habitantes usaban máscaras para evitar ser reconocidos por los fantasmas.

Con la migración de irlandeses y escoceses a Estados Unidos, la traición se volvió popular en el siglo XIX, y gracias a la influencia de inmigrantes haitianos y africanos, quienes introdujeron elementos como el vudú, los gatos negros, el fuego y la brujería, Halloween comenzó a conocerse como La Noche de Brujas. 

Las Jack-o’-lanterns o las calabazas con luz

Originadas en Irlanda y Escocia, según la leyenda un hombre llamado Jack no podía ir al cielo ni al infierno cuando murió, por lo que fue destinado a caminar por la Tierra con solo un trozo de carbón del infierno. 

También Te Puede Gustar

Así se observó el eclipse solar total desde el espacio 

Las imágenes ofrecen una visión a este fenómeno astronómico desde otra perspectiva.

El eclipse solar total alcanza su punto máximo en Mazatlán, México 

El eclipse pudo ser observado además desde otros puntos de Norteamérica, Estados Unidos y Canadá incluidos.

El momento en que crías de pingüino emperador saltan de un acantilado de hielo de 50 pies

El video fue compartido por National Geographic y es la primera vez que se documenta a crías de pingüino emperador realizar este salto.

El Barcelona lucirá el logotipo de Karol G en su camiseta durante el Clásico

En los clásicos de la temporada pasada, el equipo azulgrana lució el logotipo del cantante canadiense Drake y la artista española Rosalía.