El Festival de Barriletes Gigantes de Sumpango lleva 40 años realizándose.

Finaliza octubre y llega una de las tradiciones más esperadas y admiradas en Guatemala: el Festival de Barriletes gigantes de Sumpango, que cada 1 de noviembre, desde hace 40 años, se desarrolla en Sacatepéquez.

Este 2023, sin embargo, la tradición se romperá: el 1 de noviembre será un día más, sin las enormes y coloridas estructuras volando sobre el cielo de Sumpango.

¿Por qué se canceló el Festival de Barriletes de Sumpango?

Todo estaba listo para llevar a cabo el espectacular Festival, que reúne a miles de guatemaltecos y a varios extranjeros que se quedan impresionados con la belleza de los barriletes diseñados en la localidad.

Sin embargo, este año será diferente: los organizadores han anunciado que el Festival de Barriletes queda cancelado. La decisión, afirman, ha sido tomada no solo por las autoridades sino también por los barrileteros.

¿El motivo? Las lluvias que permanecen en territorio guatemalteco debido a la influencia de la Tormenta Tropical Pilar. Según los pronósticos oficiales, este 1 de noviembre el clima continuará igual.

Las lluvias podrían provocar que los barriletes no consigan elevarse, han informado los encargados de comunicar la decisión de cancelar el Festival, pues el material que se utiliza para fabricarlos es muy frágil.

¿No habrá Festival de Barriletes este 2023?

Esta es la buena noticia: a pesar de que la actividad permanece cancelada, los organizadores han comunicado que esta se reprogramará, por lo que sí habrá una nueva fecha para el Festival de Barriletes de Sumpango, que será comunicada en los próximos días.

Historia de los Barriletes Gigantes de Sumpango en video: