Fotografía de Luis Zea publicada por la NASA

Cuando la Misión Artemis I abandone la Tierra con rumbo a la órbita de la Luna, un pedacito de Guatemala estará a bordo de la nave. Esto gracias al científico Luis Zea y su equipo de trabajo.

La NASA ha elegido el proyecto llamado “Genoma de la radiación en el espacio profundo” (DSRG en inglés), del guatemalteco para que viaje al espacio, para que estudie el efecto de la radiación espacial sobre los microorganimos.

Este es uno de los cuatro experimentos biológicos que harán un viaje de ida y vuelta a la órbita de la Luna, a bordo del Orión en Artemis I, una misión sin tripulación, con la que la NASA espera “abrir las puertas a una nueva era en la exploración del espacio profundo”.

Fotografía de Luis Zea publicada por la NASA

Luis Zea se ha apoyado en la Universidad del Valle, de donde fue estudiante, en donde un grupo de alumnos han colaborado en el diseño de su experimento.

El experimento del guatemalteco busca estudiar la interacción de los seres humanos con la irradiación del espacio: el daño que pueden experimentar, y determinar si este es un riesgo alto o no.

Para el experimento se utilizará levadura, según explica Zea, porque “más del 70% de su genoma tiene equivalentes al genoma humano”.

“Cuando yo estaba en Guatemala nunca me imaginé que iba a estar haciendo estas cosas”, ha afirmado Luis Zea, quien ya ha colaborado en al menos 20 proyectos con la NASA.

Si querés saber más sobre el experimento del guatemalteco, podés leer este artículo publicado por la NASA.

También Te Puede Gustar

Avión de Karol G sufre incidente previo a su llegada a Guatemala

La cantante colombiana Karol G llega a Guatemala este día; sin embargo, su viaje al país se ha marcado por un incidente que obligó al equipo a aterrizar de emergencia.

¿Qué sucedió con el avión privado de Karol G?

El piloto de la aeronave reportó que había humo en la cabina, lo cual obligó a realizar un aterrizaje de emergencia.