La increíble leyenda del Quetzal, el ave nacional de Guatemala.

El ave nacional de Guatemala es impresionante. La belleza del Quetzal no deja a nadie indiferente y, año tras año, su majestuosidad sigue impresionando a quienes tienen el privilegio de verlo totalmente en vivo.

La figura del Quetzal está llena de un gran significado. En náhuatl, su nombre significa “cola preciosa de plumas iridiscentes”. Y no pudo tener uno mejor: el hermoso plumaje identifica el orgullo guatemalteco.

quetzal origen
El quetzal, majestuosa ave nacional de Guatemala

Pero, ¿conoces la leyenda del quetzal?

Te contamos la leyenda del Quetzal en video:

El Quetzal: hijo de Kukulkán y Tepeu

Si, por otra parte, prefieres leer, aquí te contamos la leyenda del Quetzal. Según la historia, esta hermosa ave habría nacido del soplido de dos dioses: Kukulkán y Tepeu.

guatemala leyendas

En la mitología maya-quiché, estos dioses son descritos como los creadores, fabricantes y antepasados.

La hermosa leyenda asegura que el soplo de ambos dioses hizo caer las hojas verdosas del árbol Guayacán y, en el vuelo hacia el suelo, tomaron la majestuosa forma del quetzal con largo plumaje.

guatemala quetzal guayacan
Las hojas del árbol de guayacán cayeron y se formó el quetzal

En la cosmovisión maya, el quetzal era considerado un símbolo de fertilidad, abundancia y poder. Esto lo convertía en un ave sagrada.

¿Por qué guarda silencio el quetzal?

La leyenda asegura que en los bosques de Guatemala, el Quetzal emitía un imponente y hermoso canto que se colaba entre los árboles y daba vida a la selva.

Sin embargo, cuando los españoles invadieron América, el Quetzal decidió guardar silencio, por lo que su canto en libertad no habría sido escuchado de nuevo.

Dice también la leyenda, que el Quetzal solo volverá a cantar ante un suceso increíble: cuando la Tierra vuelva a ser completamente libre.

Sigue leyendo: