incendios forestales guatemala

De acuerdo con datos emitidos por  la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), en lo que va de 2024 se han contabilizado 721 incendios forestales en el país, esto frente a los 980 que se registraron en todo 2023, lo que equivale a casi el 74% de los ocurridos el año pasado, cuando las ardientes llamas  consumieron 37.681 hectáreas de terreno.

Recientemente, el país vio cómo las faldas del Volcán de Agua ardían producto de un incendio forestal que requirió de la intervención de un equipo multidisciplinario, y que puso a prueba los protocolos de acción inmediata de las instituciones.

Alrededor de 10.477 personas participaron en las tareas de extinción del fuego, entre bomberos, fuerzas militares y técnicos. La magnitud del desastre obligó al gobierno a pedir ayuda internacional para combatir el siniestro.

El fenómeno de El Niño ha contribuido enormemente al desarrollo de focos de incendios forestales, a esto también se suma un calentamiento que inició hace un año en el Atlántico, el Caribe y el Golfo de México que provocó que 2023 fuera calificado por la Organización Meteorológica Mundial como uno de los años más calurosos registrados en la historia.

También es importante reconocer que la mano del hombre mucho tiene que ver en la causa de estos desastres. Según las instituciones, el 90% de estos incendios son provocados por el hombre al realizar las tradicionales rozas, quemas controladas para preparar la tierra para la agricultura.

La Ciudad de Guatemala, Quiché, Huehuetenango, Zacapa, Jalapa, El Progreso, Quetzaltenango, Totonicapán, Sacatepéquez, San Marcos, Sololá y Jutiapa, son los puntos del país donde más incendios forestales se han registrado.

También Te Puede Gustar

Así fue el desfile militar en conmemoración al Día del Ejército de Guatemala 

El desfile contó con la participación de las distintas unidad que conforman la Defensa Nacional.

Guatemala condena la venta ilegal de una pieza que pertenece al patrimonio cultural del país 

Según el Ministerio de Cultura, la pieza habría sido saqueada de Guatemala y llevada al mercado internacional antes de la década de 1970.